Blog de Noticias


LA PINTA NO ES LO DE MENOS



Cada vez que M GmbH, la división deportiva de BMW, se dispone a lanzar un nuevo modelo, tiene un problema entre manos. Tomemos, por ejemplo, el BMW M3. La casa bávara debía mantener el diseño del BMW Serie 3 convencional pero sin dejar a un lado los toques agresivos y aerodinámicos que lo sitúan al tope de la gama.



2.

El testamento de esta filosofía de diseño es el proyecto que verán en esta entrada del blog, un BMW 318i que fue modificado para adoptar todos los retoques estéticos del M3, el carro insignia de la Serie 3.

3.

Diseñado originalmente por Chris Bangle, el Serie 3 E90 introducía unas líneas atrevidas y modernas combinadas con toques deportivos que causaron revuelo en la prensa especializada por todo el mundo. Tomando este 318i E90 como base, la gente de Autoplast puso sus manos a la obra.

 4.


Como habrán visto en artículos anteriores en este mismo espacio, la planeación meticulosa siempre hace parte de todos los trabajos realizados por Autoplast. En este caso, uno de los elementos principales de la transformación era lograr la postura del M3 en términos de suspensión.

5.

Para este propósito, Autoplast importó directamente unos resortes TEIN de su serie Stylish Spec. Estos resortes no solo mejorarían el comportamiento del carro en ruta sino que le darían “piso” de una forma elegante y segura, a diferencia de los resortes espirales recortados que pueden afectar la seguridad del vehículo.

6.

En cuanto a los rines, había que remplazar las unidades básicas del 318i por algo que tuviera el mismo espíritu deportivo que los usados en el M3. Autoplast eligió unos rines Miró 111 de 19”, una marca de la que son distribuidores autorizados.

7.

Para finalizar el conjunto de las ruedas, los rines Miró fueron envueltos en llantas Falken FK452 para brindar una postura perfecta, así como un mayor agarre gracias a sus medidas de 235/35/19.

 8.

Las ruedas y la postura no son lo único que distinguen al M3 de un 318i. En el M3, los faldones laterales y los bómpers fueron retocados por M GmbH para mantener la línea de todos los Serie 3, pero incluyendo sutiles detalles como bordes agresivos y líneas que acentuaban el carácter deportivo del carro.

 

El bómper trasero, por ejemplo, se extiende hasta el piso más pronunciadamente que en la pieza original del 318i y agrega unos filos estilizados que rebordean una salida de aire. Los contornos del escape y del difusor son otros toques picantes que acercan a este sedan a la apariencia exquisita del M3.

10.

El resultado es bastante convincente y dota al 318i de todos los pequeños detalles que hacen de su hermano mayor un carro tan atractivo. Aún antes de entrar a la cabina de pintura es posible apreciar la inmejorable mezcla entre elegancia y agresividad que representa al estilo M3.

11.

Hablando de detalles, es imposible no mencionar este hermoso alerón que realza sutilmente las líneas deportivas que Chris Bangle dibujó para los Serie 3 E90.

12.

El producto terminado hace pensar que así debieron salir de la fábrica todos los Serie 3, independientemente de su motorización. Es decir, los toques que M GmbH agregó al diseño del Serie 3 son el complemento más apropiado para la propuesta estilística del Sedán insignia de la marca alemana.


En esta imagen se puede ver lo exitosa que fue la selección de piezas hecha por Autoplast para darle al BMW una altura al piso impecable. Los rines Miró bien pueden pasar por ítems del catálogo de BMW una vez les son aplicadas las tapas originales.

14.

Cerrando con broche de oro, Autoplast forró los espejos retrovisores y la parrilla delantera para que estas piezas juego con el aspecto deportivo de la carrocería, así como con el color de las múltiples ventilas que tienen los bómpers estilo M3.

15.

Este es otro de los grandes clásicos de Autoplast, tanto así que ha sido fotografiado varias veces junto al espectacular Honda Civic que ya pudieron conocer por este medio. Sin embargo, este carro en particular no ha sido ajeno a la controversia pues hay quienes no consideran que un 318i sea digno de verse como un M3. Pero, me pregunto, ¿Qué tiene eso de malo? ¿Realmente tiene algún problema querer el look impactante de un M3 sin todas las complicaciones y costos que implica tener un M3?

16.

¿No les parece poco práctico usar como transporte diario un carro con cuatrocientos veinte caballos de fuerza, de tracción trasera y que bebe gasolina a un ritmo alarmante a través de sus cuerpos de aceleración individuales? Me parece perfectamente respetable que algunos quieran que su carro tenga una apariencia agradable sin querer vivir con el sutilmente de tener un carro potente. Y cuando el resultado se ve tan bien como este, me parece aún más respetable.